El sábado 13 de julio, los Ballesteros de la Vera Cruz, tal y como habían venido haciendo desde hace más de 800 años, se desplazaron desde la histórica Villa de Vilches, hasta la vecina y hermana localidad de Santa Elena, al antiguo solar donde se emplazaba la ermita de la Vera Cruz que ordenó erigir el rey Alfonso XI, para rendir el homenaje anual a la Santa Cruz en el aniversario de la celebración de la Batalla de Las Navas de Tolosa.
Los Hermanos Ballesteros fueron recibidos por el Alcalde de Santa Elena, en calidad de Hermano Ballestero Honorario, en el edificio que recientemente ha sido cedido al Ayuntamiento de Santa Elena por un desinteresado mecenas para convertirlo en museo y centro de interpretación de la Batalla de Las Navas de Tolosa.
A continuación nuestro capellán Rvdo. Sr. Don Juan Carlos Torres Jiménez celebró una Santa Misa en honor a los ballesteros y la Santa Cruz.
Tras la Eucaristía, los Hermanos Ballesteros de la Vera Cruz, acompañados por el Alcalde de Santa Elena, junto con amigos y vecinos de Vilches y Santa Elena colocaron una corona de laurel en honor al Triunfo de la Santa Cruz en la Batalla de las Navas de Tolosa.
Finalizó la visita con una copa de confraternización entre los participantes y asistentes, ofrecida por el Ayuntamiento de Santa Elena en honor a los Ballesteros de la Vera Cruz.
Esta visita y homenaje rememora el desplazamiento que los hermanos de la Cofradia de la Vera Cruz efectuaban anualmente al Sitio de Los Palacios donde, en honor a la Santa Cruz, celebraban actos religiosos y lúdicos el dia 16 de julio.
Antigua estela conmemorativa con una cruz añadida recientemente
Ballesteros de la Vera Cruz en su primera llegada a Santa Elena