CRONICA DE LAS JORNADAS 2024 (y II)
El día 15 de julio, en el Salón de Actos de la Casas de la Cultura, se proyectó un documental sobre la Batalla de Las Navas de Tolosa, en la que de forma muy didáctica se da a conocer el desarrollo de la misma y sus consecuencias. Este documental, producido por la Universidad de Málaga, está basado en el libro “El Lunes de Las Navas”, que el Dr. Vara Thorbeck publicó, tomando su tesis doctoral. Tras el mismo, se estableció un ameno coloquio sobre los hechos reflejados en el documental.
Tras la proyección, un grupo de ballesteros se dirigieron hasta la localidad de Santa Elena, al Paraje de la Mesa del Rey, donde se realizó la Vigilia de la Batalla, en el mismo lugar donde los ejércitos cristianos acamparon, para vivir las mismas sensaciones y miedos que experimentaron las tropas que se disponían a luchar el día siguiente. Actividad muy gratificante en la que se experimentó el carácter más espiritual de estas jornadas.
El día 16, aniversario de la batalla, a las 6:30 h, nuevamente se realizó una excursión desde Vilches hasta La Mesa del Rey, lugar del campamento cristiano, acompañando al Ayuntamiento de Santa Elena, en la persona de su alcalde, y amigos de la localidad, para homenajear a los ejércitos cristianos, mediante el cambio anual de las banderas y estandartes de los reinos cristianos de Castilla, Aragón y Navarra. Tras la Mesa del Rey, nos desplazamos los participantes hasta la localidad de Santa Elena, donde en lugares emblemáticos, se procedió al relevo de las estandartes: entrada a la localidad y Era del Rey. Posteriormente ´recuperamos fuerzas con un estupendo desayuno en un establecimiento de la localidad.
El día 16, uno comisión de la Cofradía de Ballesteros, como es tradicional ya desde 2013, se desplazó hasta la localidad hermana de Viso del Marqués, respondiendo a la invitación que desde la Dirección del Archivo Naval de la Armada de El Viso del Marqués se realiza anualmente para asistir a la Eucaristía y acompañar la imagen de la Virgen del Carmen y la invitación posterior en el Palacio del Marqués de Santa Cruz.
La celebración de la misa en la parroquia de la Asunción la ofició el cura párroco, Oscar Argenis Olivares Pino. A la hora de las preces se tuvo un recuerdo para los hombres y mujeres de la mar así como a los que ya no se encuentran entre nosotros, y tras entonar la Salve Marinera, se dio paso a la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen que recorrió varias calles de la población, acompañada por diversas autoridades, entre ellas, el alcalde, Fátima Victoria Ginés, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, D. Miguel Angel Valverde, el subdelegado de Defensa, Coronel Javier Jiménez Castillejo, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Humberto Urruchi Barrio, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Domingo Durán Arche y una representación de la Armada, encabezada por el Almirante Director del Archivo Museo “Don Álvaro de Bazán”, D. Enrique Torres Piñeyro, entre otros mandos policiales y representantes de las Fuerzas Armadas.
Una vez concluida la procesión y regresó la imagen a la parroquia, en el patio Genovés del Palacio del Marqués de Santa Cruz, el Almirante Torres Piñeyro, agradeció la presencia de los asistentes y ofreció el brindis por S.M. El Rey Felipe VI.
La comisión de la Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz de Vilches agradeció la invitación cursada para participar en los actos al Almirante Torres Piñeyro.
Las jornadas continuaron el miércoles, día 17 de julio, en la que los profesores universitarios Juan Carlos Castillo Armenteros e Irene Montilla hicieron una “aproximación arqueológica al campo de batalla de Las Navas de Tolosa”, enseñándonos los recientes descubrimientos que se están realizando en el campo de batalla de Las Navas de Tolosa y el Castillo de Castro Ferral.
Finalizaron las jornadas, el día 18 de julio, con la tradicional ceremonia de Izado del Pendón Real en el Castillo y la lectura de la Proclama de la Toma, que celebra el hecho histórico de la toma del Castillo de Vilches por los guerreros calatravos en nombre del Rey de Castilla. El acto, en el que intervino el Alcalde de Vilches, contó con la entrega de un presente en agradecimiento por la colaboración a la Herman Mayor de la Hermandad de la Virgen del Castillo, Catalina Nieto, recordando a los anteriores Hermanos Mayores que asimismo han colaborado con los Ballesteros. El acto finalizó con la intervención musical del Coro Nuevo Acamus de La Carolina que interpretaron un breve pero intenso repertorio medieval y a los que se les entregó un modesto recordatorio de su intervención.