CRONICA DE LAS JORNADAS 2024.
Las XXI Jornadas Conmemorativas de la Batalla de Las Navas de Tolosa y Toma de Vilches, se han celebrado del 13 al 18 de julio de 2024, organizadas por la Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz en la localidad de Vilches. Estas jornadas son las primeras que se organizaron relacionadas con este tema en la provincia de Jaén, siendo los Ballesteros los pioneros en la divulgación sobre la batalla a nivel provincial.
La inauguración de las jornadas, el sábado día 13, corrió a cargo del alcalde de Vilches, Adrián Sánchez, y del Maestre de la Cofradía, Fco. Luis Sola-Isidro Olmo, tras lo que dieron paso a la impartición de una interesantísima conferencia que versó sobre “El Camino de las Navas”, por Ángel Gómez, investigador sobre la batalla, que habló sobre la ruta que el mítico pastor Martín Halaja, indicó a los ejércitos cristianos en el paso de la Sierra Morena, aportando información y datos que desmontan, en parte, las teorías sobre el camino tradicional. Tras la conferencia se le entregó el galardón de Premio Ballestero 2024 que la Cofradía había aprobado otorgar este año, así como una botella de aceite de la almazara "El Olivo".
Peregrinos en el Vía Crucis de entrada a Navas de Tolosa
En la Nueva Población, fuimos agasajados con un desayuno serrano de migas con huevos fritos y aceituna y recibidos por la corporación municipal y vecinos de Las Navas de Tolosa, ofreciendo de forma conjunta una corona de laurel conmemorativa de la peregrinación a la Santa Cruz de la Batalla, por parte de las autoridades y responsables de la cofradía y asociación de vecinos.
Es de resaltar, el emotivo detalle que se tuvo con el vecino de Navas de Tolosa, Rufino, colaborador desde el primer momento de esta actividad, el cual acompañó a los representantes municipales y de los ballesteros en el homenaje.
Posteriormente nos trasladamos en autobús hasta la población de Santa Elena, entrando por el antiguo camino del sur donde se procedió al bautismo de los peregrinos neófitos en el histórico pilar colonial con las hojas de la corona de laurel que portabamos. En esta ocasión se bautizaron hasta 8 nuevos peregrinos y hasta algún peregrino canino.
Siguiendo este histórico camino, se procedió a realizar en la lápida conmemorativa de la antigua ermita, por parte de nuestra cofradía y algunos vecinos de Santa Elena, una sencilla ceremonia de ofrenda de una corona de laurel. Posteriormente, tras la tradicional visita al Museo de Las Navas y a nuestra amiga Pilar, compartimos un momento de hermandad en el Bar del Pósito, que fue nombrado “Taberna Ballestera”.